LA ILUSIÓN MUEVE MIS PIERNAS

Publicando sueños

Susana Gómez Castiñeira

29 de Mayo 2017

Es curioso cómo nacen y crecen las ideas, los sueños.

De la nada aparece una chispa y de la chispa, fuego.

De la hoguera un incendio y con él todo se transforma.

La vida entera.

Todo.

El intento de publicación de las Aventuras de Chispa y Sombra, nace con la simple intención de acercar mis viajes, mis crónicas, a un lector de menor edad para poder ampliar así el contenido de un proyecto educativo personal que llevamos creando desde hace tres años llamado: Educ-Ando.

By Azahar Giner

Ilustradora de sueños

-Susana, ¿qué te parece si creamos unas infografías  enfocadas a los niños y niñas de primaria y así damos más “razón de ser” a nuestros viajes?“.

Una pregunta así fue la que originó este proyecto, tras haber tenido decenas de conversaciones entre Sombra y yo sobre la necesidad de acercar ejemplos reales de gente que se esfuerza por cumplir sus sueños a nuestros vecinos más pequeños.

De la nada aparece una chispa y de la chispa, fuego. De la hoguera un incendio y con él todo se transforma. La vida entera

De mi niñez recuerdo muy claramente al jefe de policía, al mecánico de motos que había en el portal de mi casa que me arreglaba los pinchazos de la bici, a mi vendedora favorita de chuches, al conserje de mi cole, a todos y cada uno de mis profesores, al entrenador de fútbol del pueblo, a las vendedoras del mercado, a la lechera, al bibliotecario…

Pero no los recuerdo solo por sus oficios, no. Los recuerdo también por lo que han dejado en mi. Un rastro sutil de sus formas de vivir: la exigencia, la disciplina, la amabilidad, la ternura, la sabiduría, la escucha, el apoyo…

Son esos personajes de tu niñez, de tu vida, que deben estar presentes en el crecimiento de cualquier persona. Pilares básicos para que un niño se haga adolescente y adulto y pueda tener referentes buenos o menos buenos, pero referentes al fin y al cabo.

Mi hija aportando su grano de arena

Y con esa premisa me presenté en los colegios de mi pueblo: ofreciéndome con un proyecto en mi mochila cargado de detalles para regalar y compartir con los alumnos, alumnas y profes.

Llevamos más de tres años con Educ-ANDO y ha sido bonito poder recibir tanto de “mis chicos y chicas” con los que he trabajado gracias a la insistencia de alguna profesora para que este proyecto no se muera en el intento.

Porque es curioso cómo, aún ofreciéndote altruistamente, por convicción y para poder compartir, facilitar y ofrecer contenidos educativos de una forma más directa y real (sin salirnos del currículum escolar), Educ-ando es un proyecto más de tantos y tantos recursos que tienen los educadores, los cuales reciben a decenas cada curso y…

Y…

Y…

Bueno, pues algunos profesores los hacen suyos, los trabajan con sus alumnos o, simplemente, los dejan pasar.

Las realidades son las que son y cada uno vive la suya de una forma u otra.

Y así, formando parte de una comunidad, intentando acercar una forma de vivir a otras generaciones, surge la idea de convertir en papel esa crónica infantil, estas Aventuras de Chispa y Sombra.

Dos personajes basados en dos “tipejos” que han recorrido Canarias e Islandia en patinete y que han llenado esas islas de infografías y aventuras dentro de mi web.

Ha sido genial convertirme en dibujo, en preadolescente y aventurera, tal y como vivía cuando tenía algunos años menos.

Escribir aventuras a lo “Harry Potter” me llena, me emociona y me transporta a mundos que me alucinan.

Y aquí estoy, a dos semanas de saber si seremos libro o no.

Si les soy sincera y realista, sé que en España leemos poco y encima si la historia es infantil pues.., quizás menos…

Y por eso dudo que logre el objetivo planteado por la editorial.

No dependo solo de mi.

Lo que tengo claro es que lo lucharé hasta que finalice el plazo. Pero es difícil.

En cualquier caso, la vida está llena de alegrías e intentos. Y eso es lo que interiorizo. Siempre.

Jamás siento que lo que no puedo conseguir es un fracaso. Por eso llamo intentos a cada uno de mis movimientos.

Y moverse implica intención.

Y con eso me quedo, con la intención de soñar que es posible aportar una chispa que genere hoguera a mi alrededor.

¿Quieres ser chispa en mi hoguera?

¿Te interesan los libros de aventuras, basados en hechos reales, donde prima el esfuerzo, donde los personajes luchan contra sus miedos, sudan la gota gorda por llegar y alcanzar sus sueños, aclaran misterios a priori indescifrables y te llevan a paisajes y culturas increíbles?

Quizás ahora, leyendo esto,  te des cuenta que Las Aventuras de Chispa y Sombra no es “tan infantil” como creías…

¿O cuándo has dejado de ser niño?

(si quieres reservar Las Aventuras de Chispa y Sombra, pincha aquí y enciende la “hoguera” 😉