LA ILUSIÓN MUEVE MIS PIERNAS

…de cómo Libros.com me convirtió en escritora

Susana Gómez Castiñeira

22 Mayo 2017

El 19 de junio presentaré mi libro: “565 kms. El sueño de Alaska” .

Por eso me gustaría contarles en varias entradas de blog el cómo y el porqué de mi historia como escritora, ya que todo tiene una razón de ser y  me gustaría compartirla con ustedes.

 

Un día recibí una llamada. La editorial Libros.com me proponía que convirtiese mi aventura recorriendo centenares de kilómetros de Alaska en un libro.

Esa llamada tuvo una respuesta: , lo intentaré.

El culpable de todo ello tiene nombre: Julián. Él forma parte de esta editorial tan especial y así nos cuenta el cómo nuestros caminos se cruzaron.

Susana, Sergio, Julián y Álvaro.

Rovaniemi 150.

Libros, retos y motivaciones

(Post escrito por Julián Amorrich, de Libros.com)

No recuerdo exactamente cuando conocí a Susana. Fue meses antes de la Rovaniemi150, el ultramaratón invernal de Rovaniemi, donde vivo desde hace más de 10 años. Yo había trabajado de voluntario en la organización los dos primeros años y para esa tercera edición había decidido tomar parte en la carrera a pie.

Nunca antes había corrido más de una media maratón, y el caso es que tras vivir desde dentro la carrera en sus primeras ediciones y ver la magia que desprenden la mayoría de los participantes en este tipo de carreras, algo dentro de mi despertó y me llevó a intentar completar los 150km a pie en el 2014.

Y ese fue el contexto en el que conocí a Susana. Nos seguíamos en Facebook, y creo que un día Susana me mandó un mensaje con algunas preguntas sobre material.  Fui siguiendo su entrenamiento por Facebook y la verdad que alucinaba: ella corría por paisajes lunares a unas temperaturas que a mi me parecían tropicales, mientras yo hacía lo mismo a temperaturas bajo cero y rodeado de nieve y hielo.

La seguía a ella igual que seguía a mucha gente que hace lo mismo. Es lo que hacemos casi todos a los que nos gusta este tipo de retos: sigues a otras personas que te motiven de alguna manera. Y normalmente existen dos perfiles diferentes de personas a las que seguir: por un lado tenemos a los profesionales, que hacen cosas increíbles, tiempos increíbles y encima viven de ello. Estos son muy, muy pocos; Luego está la gran mayoría que con familia y trabajo roban tiempo de allá donde pueden para salir a entrenar en busca de su próximo sueño. Estos segundos son los que a mi siempre me han motivado más.

“Es lo que hacemos casi todos a los que nos gusta este tipo de retos: sigues a otras personas que te motiven de alguna manera”

Llegó la carrera, conocí a Susana en persona, coincidimos en algunos check points, me adelantó, la adelanté, me volvió a adelantar dándome ánimos cuando yo estaba llegando al final de mis fuerzas, y volvimos hablar después en algún momento tras la carrera.

Y después seguí con interés su preparación para la Iditarod Trail Invitational. De nuevo me parecía increible el entorno en el que estaba preparando la carrera. Y esta vez no se iba a enfrentar a 150km sino a 565km.

Por otro lado, en Rovaniemi habíamos tenido unas temperaturas bastante buenas el día de la carrera, cosas del azar, y creo que ese año no llegamos a bajar de los -15°C. Sin embargo en estas latitudes , que son las mismas que las de Alaska, no es raro llegar a temperaturas de -30°C y hasta -40°C, y como coincidiera con los días de la carrera la cosa se les iba a complicar. Dentro de mi pensaba que ojalá no tuvieran que sufrir estas temperaturas.

Julián Amorrich

Finlandia

¿Pero qué tiene todo esto que ver con el libro?

Desde hace años ando embarcado en otra aventura, la de hacer libros y publicar historias de todo tipo en Libros.com.

En Libros.com hacemos las cosas de una forma diferente y publicamos únicamente libros que completan con éxito una campaña de crowdfunding.

Lo bonito de esto es que lo que publicamos son historias que no sólo quieren ser contadas, sino que quieren ser leíadas. Antes de que un libro sea publicado por nuestra editorial, tiene que haber recibido un número determinado de apoyos. Estos apoyos son, como mínimo, pre-compras del libro en formato papel. Cada campaña tiene además otras recompenas que tienen que ver con cada una en particular: en el caso de la de Susana podías hacerte con el libro y además con camisetas, tazas y un montón de cosas más.

De esta forma hemos publicado ya más de 200 libros de muy diferente temática y un día pensé que me encantaría tener en nuestro catálogo libros de esos que en algún momento me han hecho calzarme las zapas y salir a correr o a montar en bici sin importar el día que hacía.

Así que empecé a darle vueltas a la gente que conozco y con la que he coincidido estos útimos años, pensando quién podría tener algo que contar. Algo potente, y sobre todo alguien con una historia diferente y la verdad no tuve que pensar mucho: de Lanzarote a Alaska para completar la madre de las ultramaratones invernales , la Iditarod Trail Invitational.

La verdad que no sabía qué pensaría Susana cuando se lo propusiera, aunque algo me decía que esto se convertiría en otro de sus retos, en otra de sus ilusiones. Y aceptó y llevó hacian adelante la campaña como creo que lleva adelante sus carreras.

El resto, el resultado de tanta ilusión, lo tendremos en nuestras manos dentro de poco. A los más de 260 mecenas que lo hicimos posible ya nos queda poco para disfrutar de la historia de Susana en 565 kilómetros.

Yo por mi parte sigo con mi apuesta personal por este tipo de libros. Tras el de Susana llegó el de Xavi y su libro Una vida llena de metas. Y tras el de Xavi vendrán más, seguro.